29 enero 2012

Obra de Teatro Corta

Esta es otra obra de teatro corta, medio comica de 4 personajes.


Obra corta en la cual seguimos a un padre y su hijo en un campo de muertos tomando la cosas de valor que se van encontrando, el pequeño no entiende por que tiene que hacer tarea tan sucia y cansada si pueden estar en su casa descansando por lo que le pregunta a su padre quien con las preguntas del niño se va enredando sobretodo cuando este empieza a cuestionar la ideología de su dios.




¿Buscas más guiones cortos? Checa estos posts:
- 10 obras de teatro cortas

Día del Teatro

Los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países.


El 27 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, desde el año 1961, gracias a la iniciativa del Instituto Internacional del teatro. Fue el presidente Arvi Kivimaa quien propuso en nombre del centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido, para llevar el nombre del teatro bien alto.

En ese día se celebran varios eventos, como por ejemplo, la participación de una figura de talla mundial, que reflexiona acerca del teatro y una cultura de Paz. El primer mensaje, fue escrito por Jean Cocteau (francés), en el año 1962. Primero se realizó en Helsinki, y después en Viena. Hay casi 100 centros de ITI en todo el mundo, por lo que el día 27 de Marzo, se celebra por los 5 continentes, y donde se lee cada año ante miles de personas y en más de 20 idiomas, el mensaje escrito en cada año, y también impreso en cientos de periódicos y revistas.

Además participan personas del ámbito audiovisual, con retransmisión en cantidad de cadenas de televisión y de radio, que transmiten el mensaje a personas de los 5 continentes. Por ejemplo, en 2011, se escribió un discurso a favor del teatro como servicio a la humanidad (lo hizo Jessia A. Kaahwa de Uganda).

Este día se fijó el 27 de Marzo, por ser el día de la inauguración del festival "Teatro de Naciones", por la UNESCO; que reúne a representantes de todo el globo.

24 enero 2012

¿Qué es el teatro?

El teatro es una rama muy importante de las artes escénicas, que se basa en una interpretación de una historia por medio de diálogos, gestos, música, sonidos... ante un público.

Las obras teatrales (o dramáticas), se escriben mediante diálogos en primera persona, aunque puede haber intervenciones de una voz exterior, y también indicaciones sobre cómo actuar en cada parte de la obra (escenas).

La temática ha ido cambiando a lo largo de la historia del teatro. Por ejemplo en el teatro clásico, había una tendencia a la enfatización de las emociones. Sin embargo, los actores japoneses destacan las distintas emociones mediante gestos simbólicos, ya sean sutiles, o muy pronunciados. Sin embargo, el teatro actual está tomando un camino en el cual se requiere gran naturalidad. Una parte muy importante del teatro es la denominada como "ambientación y decorado", cuyos encargados no necesitan tener conocimientos o dotes saber actuación.

La escenografía permite dotar de apariencia de profundidad al decorado, la iluminación toma una parte importante en todo esto, pues ayuda a enfatizar las emociones de los actores. Por último, hablamos del vestuario y maquillaje, que mete al actor en la piel del personaje al que representa.

El director, es la persona que convierte el texto al teatro, es decir, que indica a los actores como tienen que actuar, para dar vida a los personajes descritos por el autor de la obra teatral. En conclusión, desde los corrales de comedias, en el siglo XVI, tenemos una interpretación teatral que ha ido evolucionando, pero siempre con la misma base de actuación.

16 enero 2012

Actuar mejor en obras de teatro

Hoy les traigo 3 tips para actuar mejor que les será de mucha utilidad. Aplíquenlos y noten la diferencia.


  • Aprende bien guión.

Lee y vuelve a leer el guion una y otra vez, no sólo tus partes sino todas las líneas, así podrás entender mejor la reacción de tu personaje. El saber la historia completa te ayudará a recordar tus líneas.

  • Escucha activamente.

Debes de dar la impresión de que lo que tu personaje está escuchando, lo está escuchando por primera vez. Resiste la tentación de decir al instante tus líneas sólo para probar que las sabes, recuerda que es una conversación.

  • Sé valiente.

La manera más rápida de enriquecer tu actuación es darte cuenta de que tu primera opción siempre será la más fácil para ti, no la mejor para la obra. Mira más allá de tu primera opción a la hora de interpretar, arriesgate.

11 enero 2012

2 obras de teatro cortas

"Abuelita de batman" cuenta con dos obras de teatro cómicas cortas, "Sidaharta" y "Me quieres a pesar de lo que dices", ambas con un humor ácido e inteligente.


"Sidaharta": En esta obra, vemos a un Galan preparándose para su cita en la que espera poder "llegar mas lejos", justo antes de salir de su departamento, Estela, su exnovia llega de visita y nuestro protagonista intenta fallidamente sacarla de su hogar para llegar a tiempo a su cita, Estela tiene una noticia para el.

"Me quieres a pesar de lo que dices": Es la historia de una mujer que cansada de su marido político decide preparar sus maletas e irse de su casa, antes de lograrlo este llega a su hogar, la mujer al ver que esta borracho, lo confronta sobre un supuesto engaño y el como buen político con sus palabras la engaña.

04 enero 2012

8 Obras de Teatro Cortas Infantiles

Hoy les traigo un pdf para leer online excelente en el que se encuentran ocho obras de teatro para infantiles para niños. Ideales para representar en la escuela o algún evento familiar. Las obras que se pueden encontrar son:
teatro infantil

- El Secreto
- La Tía Cortes
- Embustero Tomas
- Pureza
- Controversia entre los colores 
- Los Reinos 
- La Selva Silba 
- El Príncipe Feliz

Si no te gustan estos guiones puedes checar los otros que tenemos haciendo clic aquí o descargar un ebook gratuito  que armamos para ti.

Tambien podes encontrar una gran colección de cuentos infantiles que te peuden ayudar o inspirar a crear tu propia obra, tomando los personajes y recreando los dialogos que pudieran darse.

Recibe guiones de teatro en tu correo electrónico, simplemente rellena el siguiente formulario y recibirás semanalmente obras, ebooks y más: Suscribete